Estefanía Navarrón Vallejo

  • Doctora en Psicología por la Universidad de Granada (2017).
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Isabel I (2017).
  • Coach Deportivo por la Federación Española de Psicología del Deporte (2013).
  • Máster Universitario en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UNED (2012).
    • Premio Isabel Blanco 2012 concedido por la Asociación de Titulados en Psicología del Deporte y Entrenamiento Deportivo de la UNED al trabajo aplicado de psicología del deporte más destacado del año: Preparación psicológica en un equipo de fútbol sala femenino.
  • Máster Oficial en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada (2010).
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada (2009)
    • Número de colegiada: AO08468
    • Psicóloga con Habilitación Sanitaria

Soy miembro del Grupo de Investigación desde el año 2012, y participo en la línea de investigación de la Psicología del Ejercicio físico y el Deporte. Mi Tesis Doctoral la realicé con deportistas con diversidad funcional: Variables psicológicas relevantes en el deporte adaptado. El deporte adaptado y, en concreto, las aplicaciones de la Psicología del Deporte al deporte adaptado constituyen un área apasionante y claramente emergente de estudio y dedicación profesional. La evidencia acumulada hasta la fecha es limitada, pero constituye un núcleo importante para desarrollar nuevos esfuerzos con el objetivo de expandir y consolidar nuestro conocimiento y aplicaciones para la promoción e incremento de la participación y el rendimiento del atleta con diversidad funcional, así como, igual de importante, su salud y bienestar y la normalización e inclusión de este colectivo de personas.

Además, he colaborado como Psicóloga Deportiva en el C.D. Universidad de Granada de Fútbol Sala Femenino que militaba en 2ª División Nacional. La presencia de las mujeres en el ámbito deportivo en los últimos años ha crecido, pero todavía queda mucho camino por recorrer ya que a pesar de los éxitos alcanzados no estamos exentos de mitos y prejuicios relacionados con la práctica deportiva de la mujer.  Página del equipo: futsalgranadaTambién he colaborado como PD en fútbol base en el Puerto de Motril C.F.  Debemos conseguir que nuestros jóvenes deportistas aprendan y desarrollasen habilidades que les permitan afrontar la demanda deportiva de manera eficaz y favorable, pero que les sirvan también como recursos en su vida cotidiana. El entrenamiento psicológico tiene una gran importancia en las categorías de deporte base, porque existen múltiples y muy positivos beneficios derivados de la práctica deportiva, pero la simple participación por sí sola no los desarrolla, sino que va a depender de la forma en que se administre y organice. Bien gestionado, el deporte puede resultar muy provechoso, pero también puede ocurrir lo contrario, puede pasar desapercibido o, lo más grave, provocar efectos negativos, ya que el mismo contexto puede también llegar a convertirse en una fuente de ansiedad y frustración. Es nuestra responsabilidad trabajar, gestionar y manejar la práctica físico deportiva de una manera responsable. 

Soy Profesora del Curso Nivel 1 y Nivel 3 de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala en la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, ESCUNE. Además, soy miembro y pertenezco a la Asociación de Psicología Deportiva de Andalucía (APDA). 
  • Publicaciones
Navarrón, E., Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Ramírez, M.J. y Jiménez-Torres, M.G. (2017). Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 59-69.

Ramírez, M.J., Godoy-Izquierdo, D., Vázquez, M.L., Lara, R., Navarrón, E., Vélez, M., Padial, A.B., Jiménez-Torres, M.G. (2015). Imagen corporal y satisfacción corporal en adultos: diferencias por sexo y edad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (1), 63-68.

Garrido López, E., Rodríguez Tenor, J. y Navarrón Vallejo, E. (2014). Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Granada: Autor-Editor. ISBN: 978-84-616-8218-8.

Ramírez, M.J., Godoy-Izquierdo, D., Vázquez, M.L., Lara, R., Navarrón, E., Vélez, M., Padial, A.B., Sánchez, M.B., Beltrán, A. y Jiménez-Torres, M.G. (2013). Motives for exercising among young adults with a moderately positive body image. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 9, 79-82.

Manuel G. Jiménez-Torres, Débora Godoy-Izquierdo, María J. Ramírez, Estefanía Navarrón y Juan F. Godoy García (2013). Flow experimentado por atletas de maratón antes, durante y después de la competición. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 9, 85-87.

Navarrón, E. (2008). Generación espontánea de sistemas de comunicación. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 2:3, 84-87.

Alguna información personal: Además de ser una entusiasta de los deportes, me declaro una fanática de hacer fotografías, congelando momentos en el tiempo para siempre. Y si se trata de ver una película prefiero elegir una de acción.  Me gustan los buenos ratos de encuentros y disfrute con la familia y los amigos. Me considero extrovertida, trabajadora y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

Contacto:   enava@correo.ugr.es       navarron.psicologia@gmail.com

Anuncios